El Mercado Agropecuario de Colombia en linea



Sobre nosotros

Somos una Empresa Multidisciplinaria dedicada al uso de la tecnología Web y su aplicación en el mejoramiento de los procesos productivos del Campo




Misión

Desarrollar soluciones Tecnológicas que le permitan a los productores del campo comercializar sus productos de manera directa y sin intermediarios al usuario final.



Visión

Impulsar este portal de manera que cada día será la solución real que permita cerrar la brecha de la intermediación y beneficiar a los productores y también a los consumidores finales.

Cada vez más consumidores eligen comprar directamente alimentos a sus productores, sin intermediarios. Una apuesta por la calidad, la confianza y la sostenibilidad y aquí lo probaras tú mismo. 

DEL CAMPO, A LA MESA

¿Qué es la venta directa?

En esencia, se conoce así a la venta que un productor hace directamente al consumidor, ya sea en su propia explotación, en tiendas o mercados específicos o bien mediante sistemas de envío a distancia. También se considera como tal cuando la venta la hace un intermediario, siempre que sea sólo uno y sea de cercanía. Hay bastante confusión entre venta directa, venta local o de canal corto.

Venta directa y venta local coinciden muchas veces, pero no tiene por qué ser sinónimos: la percepción de entorno local tiene siempre algo de subjetivo. Algunos fijan un límite en distancia  (alrededor de 50km.), otros hablan también de proximidad cultural y contemplan la posibilidad de territorios más amplios que compartan unos rasgos e identidad común, como la vereda, la región histórica o la Comunidad Autónoma.

Pero también hay casos de venta directa que no es local: es el caso de productores que comercializan directamente su cosecha, pero la mandan a larga distancia, como es el caso de la venta de cajas de naranjas online o de plataformas de venta directa de productos (ecológicos o no) que tienen cobertura por buena parte de nuestro territorio.

Por otro lado, no deben confundirse con la venta directa otras situaciones, por ejemplo:

  • Una gran plantación que vende directamente a una cadena nacional de supermercados: aunque solo haya un paso del productor al consumidor, no se puede considerar canal corto.
  • Una gran superficie que vende productos locales, pues pese a la apariencia se trata de una venta con intermediarios convencional.
  • Los mercadillos de frutas y verduras que no hayan montado los propios productores,  pues los llevan minoristas cuya mercancía procede de canales tradicionales y no directos.

¿Qué ventajas tiene la compra directa para el consumidor?

  • Obtiene un producto del que conoce mejor su origen, su historia y con cuyo productor se establece una relación de confianza.
  • Como en muchos casos la oferta se centra en productos estacionales, recién cosechados y que no han pasado por cámaras, la calidad y el sabor suelen ser óptimos. 
  • Gracias a la cercanía, se reduce el impacto medioambiental del transporte.

Por otro lado, el apoyo a la economía local tiene repercusiones positivas indiscutibles: ayuda a sostener trabajos, favorece una remuneración más justa del trabajo agrario, fortalece los vínculos comunitarios y permite entender y apreciar mejor un sector como el primario, del que a menudo no se entiende la complejidad y los problemas que afronta.


No obstante, a nuestro juicio la venta directa, es una importante innovación que contribuye a un mercado más transparente y aporta productos menos anónimos, en los que se refuerza la satisfacción del consumidor y en los que puede intervenir más para que se adapten a sus necesidades.


El Mercado Agropecuario de Colombia en linea. © 2016 - www.tiendacampesina.com